Presidente Arce acepta invitación a diálogo a instancias de Defensoría del Pueblo

Bolivia sede Gobierno foto La Patria

El Ejecutivo que encabeza el presidente Luis Arce manifestó que su política ha sido la atención de demandas y resolución de los conflictos a través del diálogo. Foto: La Patria


22 de septiembre de 2024 Hora: 22:36

Gobierno boliviano comunica a Pedro Francisco Calisaya que su política ha sido la atención de demandas y resolución de los conflictos a través del diálogo.

El Gobierno de Bolivia aceptó este domingo una invitación cursada por el Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Calisaya, para dialogar sin condiciones con Evo Morales, al tiempo que se conoció que el exmandatario recibió en mano propia la carta de invitación, entregada por funcionarios de la Defensoría.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano ratifica disposición a dialogar a protagonistas de marcha nacional

A través de una carta firmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, el Gobierno del presidente Luis Arce comunicó al Defensor del Pueblo que la política del Ejecutivo ha sido la atención de demandas y resolución de los conflictos a través del diálogo.

Saludó la posibilidad de un diálogo que «podría generarse a instancias de la Defensoría del Pueblo y que consideramos que debe ser sin condicionamientos por parte del Sr. Evo Morales, si realmente existe voluntad para dialogar y no únicamente intereses político electorales de generar una convulsión en nuestro país y acortar el mandato de nuestro presidente Luis Arce, electo democráticamente con más del 55 por ciento» de los votos.

El texto recoge que el 15 de septiembre Arce invitó a Evo Morales a dialogar «asumiendo las reglas de la democracia, sin que arrastre al pueblo al enfrentamiento».

Recordó que en esa fecha el Ejecutivo respondió de manera pública el pliego petitorio de las organizaciones que convocaron a la marcha nacional y que luego Morales «dijo desconocer la respuesta», por lo cual «se procedió a hacerlo mediante una notificación con notario de fe pública».

Añadió que el 19 de septiembre se invitó a Morales nuevamente al diálogo y este expresó que no fue convocado.

Detalló que el día 20 «una comisión del Ministerio de la Presidencia asistió al lugar de la marcha para hacer entrega de una nota oficial para dialogar». Denunció que «el abogado que iba a entregar la nota fue agredido violentamente por miembros de la marcha», quienes también agredieron a trabajadores de los medios de comunicación.

Explicó que, pese a esta invitación, Arce y otros integrantes del Ejecutivo se quedaron esperando por más de una hora y la contraparte no asistió.

Prada Tejada refirió que con posterioridad se conoció de una invitación de Morales a dialogar en el lugar de la marcha, a lo cual se respondió «que no existen garantías para dialogar en el lugar de la marcha por todos los antecedentes de violencia descritos (…), que son de conocimiento público»·

Precisó que el Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, propuso instalar el diálogo en otro lugar del país, ese día, a las 20H00 hora local, pero tampoco se recibió respuesta de Morales.

Sobre la marcha nacional, Prada Tejada manifestó que desde el primer día «mostró signos de violencia contra quienes fueron a decirle que su pliego petitorio había sido respondido», a los que luego se sumaron otros, con saldo de varios heridos.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca, confirmó que Evo Morales recibió en mano propia la carta de invitación para dialogar con el Gobierno de Arce.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @FreddyteleSUR